Cercar en aquest blog

dimarts, 13 de desembre del 2016

Ángel Iturriaga ressenya "Quan no érem ni onze"

Ángel Iturriaga Barco (Logronyo, 1974) és historiador i escriptor, autor de llibres sobre el FC Barcelona com ara Diccionario de jugadores del FC Barcelona (2010), Diccionario de técnicos y directivos del FC Barcelona (2011) i Paulino (2013), llibre dedicat a la figura de Paulino Alcántara, davantar que va militar al club blaugrana a principi del segle XX.
Iturriaga ha volgut compartir amb tots nosaltres un escrit en el qual ressenya Quan no érem ni onze, de Josep Bobé, obra que repassa, de forma novel·lada però amb una gran quantitat de documentació històrica, el primer any d'història del club blaugrana.

Títol: Quan no érem ni onze
Autor: Josep Bobé
Pàgines: 270
Preu: 18 €
Compra'l!

«Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso». Esta frase del mítico entrenador del Liverpool Bill Shankly sintetiza a la perfección Quan no érem ni onze, obra de Josep Bobé imprescindible en la biblioteca de todo culer con interés por la historia de su club. ¿Qué tiene un deporte que mueve y conmueve a las masas en todos los continentes con independencia de su religión o estatus?, ¿qué hace que nos abracemos al desconocido de al lado como si fuera nuestro hermano cuando el equipo de nuestros amores logra un gol?

Esta obra les dará muchas claves para responder a estas preguntas y a muchas otras. Estas páginas abren la trastienda de la historia del FC Barcelona, que como podrán comprobar va mucho más allá de las andanzas de un grupo de amigos que se juntaban para jugar en descampados de la parte alta de la ciudad. Al contrario, es un libro ideal para conocer con detalle las circunstancias y el contexto en el que se desarrollaron momentos importantes de la historia del balompié catalán en general y barcelonista en particular, así como pequeños detalles desconocidos para los aficionados. Todo ello forma un conglomerado de piezas que termina solidificando en una obra madura, propia del solido conocimiento de Josep Bobé, socio apasionado de la historia azulgrana, que lleva mucho tiempo realizando un esfuerzo hercúleo para rescatar los orígenes de la historia del club, para dar voz a aquellos fundadores de la entidad que parecían silenciados para siempre. Para los que conocemos su pasión y determinación por recuperar la memoria no es ninguna sorpresa el calado de Quan no érem ni onze. Para quienes no lo conozcan, estoy seguro de que se llevarán una gran sorpresa con este descollante miembro de una generación de apasionados por la recuperación de nuestros antepasados futbolísticos, sin los que el Barça que hoy conocemos no existiría.

La primera fotografia del FC Barcelona.
Hi apareixen barrejats els jugadors del FC Barcelona i del FC Català

Como podrán comprobar cuando se adentren en sus páginas no podrán dejar de leer hasta llegar al final. No es necesario que sean entusiastas del fútbol para que se metan dentro de estas historias, porque como verán, en el fondo son como las andanzas de nuestros antepasados, solo que con un balón de por medio. Cuando terminen su lectura quizás no piensen que el fútbol es algo más que una cuestión de vida o muerte, como señalaba Shankly, pero estoy seguro de que se darán cuenta de que este deporte es mucho más que 22 hombres en calzoncillos luchando por una pelota.

Siéntense y disfruten.

Ángel Iturriaga Barco